En 1972 inicia su andadura en el campo de la Cirugía Estética privada en la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia (España), y posteriormente se traslada al Hospital 9 de Octubre en su inauguración hasta la actualidad, donde realiza sus intervenciones quirúrgicas.

¿QUÉ ESPERAMOS? DE PRIMUM NON NOCEREM “Lo primero es no hacer daño”

En 1985-1986 el Profesor Fournier logró obtener mediante lipoaspiracción con una jeringuilla de 5-10cm3 y una aguja del 12mls lipocolágeno humano (que no es nada más que microinjertos de grasa, una vez centrifugada ésta) y que nos servía para rellenar (filling) y a la vez dar volumen a ciertas “áreas” unas veces iatrogénicas y otras veces para embellecimiento.

Dicho hallazgo, ha sido lo que de un tiempo a esta parte ha despertado nuestro interés por la utilización de PRGF y células madre en el campo de la Cirugía Estética, habiendo diversos ensayos en las distintas Especialidades.

Estas células madre de alto rendimiento “cuyo mayor almacén está en nuestra grasa abdominal” son capaces de producir al menos 5 veces más (UFCs) unidades formadoras de colonias que la médula ósea. Si tenemos en cuenta además que las células madre y las células precursoras están relacionadas con el mantenimiento continuo y la reparación de la mayoría de los tejidos: podríamos afirmar que serían de primordial importancia para el organismo en el rejuvenecimiento en general, a la vez que intentar “detener el tiempo” (anti-aging), ya que no tenemos que olvidar que estas células tienen la capacidad de autorrenovación y de diferenciación de múltiples cepas.

Así pues, es importante mostrar –aunque con una cierta cautela-, lo que se puede esperar de la aplicación de estos adipocitos contenidos en el tejido graso como origen de células adultas de fración vascular estromal (FVE), “como es son los condrocitos”, necesarios en nuestras articulaciones. Y una vez conocida la fuente en nuestro organismo –adipocitos-, “el resto” sería ir procesando datos en diversos pacientes y conocer su generosa repercusión en las distintas áreas de aplicación.